miércoles, 31 de agosto de 2011

SOMOS TODOS GENERACIÓN DORADA


En un año plagado de competencias importantes a nivel selección, el equipo dirigido por Julio Lamas tendrá la difícil misión de cumplir las altas expectativas que genera su mítico equipo en el Preolímpico, que tendrá a la celeste y blanca como organizadora, y a Mar del Plata como sede central.

La característica de tener la localía es una de las más preciadas en el deporte. En cualquier deporte. En el caso de este equipo argentino, cubierto por los gloriosos laureles olímpicos, el tinte de ser local se ve magnificado por el hecho de que este torneo hace de despedida de lo que muchos consideran el mejor equipo de la historia argentina.

Son estos condimentos y más (como la presencia de los mejores jugadores que cada equipo que disputará el torneo puede traer) los que hacen que este Torneo Preolímpico se dispute bajo un constante manto mediático.

Mientras más nos acercamos a la fecha de inicio del torneo, el gran fenómeno que representa este selecto grupo de basquetbolistas de elite atrae mayor atención, que inició con la confirmación de la presencia de los NBA, las estrellas argentinas.

A partir de ese momento, jugadores como Luis Scola, Manu Ginobili o Carlos Delfino, no tienen respiro de los programas de televisión o de radio en que los quieren entrevistar. La amplia cobertura mediática que atrae el básquet en esta época no se ve opacada ni por el Mundial de Rugby que disputarán Los Pumas en Nueva Zelanda dentro de poco. Dentro de esta cobertura se pueden destacar diarios online como Olé, Canchallena y Notio, entre otros, que son los que prestan mayor calidad de servicio e información sobre el tema con páginas repletas de la data más importante.


Donde todavía no vemos tanta repercusión es en los medios audiovisuales. Fundada en los preceptos de la actualidad, la tele y la radio no informan mucho más que las noticias más importantes y los resultados del equipo luego de sus partidos. Como dijimos antes, una gran porción de la torta audiovisual se la llevan los reportajes de estilo más distendido a las estrellas del plantel. TyC Sports, al contar con los derechos de televisación de esta selección, es el canal que más importancia le otorga a este campeonato, incluso creando un canal High Definition que surgirá especialmente para este Preolímpico.

Sorprendentemente, donde no para de haber noticias las 24 horas del día, es en las redes sociales. Twitter, por ejémplo. En las cuentas de twitter de periodistas deportivos, de diarios, e incluso de los mismos jugadores, se presentan noticias todo el tiempo: las actividades, los viajes, entrenamientos y conclusiones de todo lo que rodea a la Generación Dorada. La red social de los 140 caracteres parece ser el desencadenante de los principales rumores y de las noticias más actuales.

Justamente una de las últimas noticias que pegó fuerte en twitter fue la postulación por parte de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) para hospedar el Pre-Mundial 2013 y también el Mundial que se disputará en 2018.

Para concluir con la cobertura, no está para nada errado esperar una profunda presencia del deporte en los mayores portales deportivos debido a la cercanía geográfica de la competencia, acompañado por la siempre excelente predisposición de las estrellas argentinas para con los periodistas, reporteros, y más que nada con los hinchas. Por otro lado, no se puede dejar de sumar lo que significa este torneo para esta generación: ganar una competencia en una de las ciudades donde más se vive este deporte, es la frutilla de un postre que tiene como ingredientes principales la clasificación a los Juegos Olímpicos que se disputarán en Londres, y la posibilidad de este equipo de despedirse de la gente a la que ilusionó siempre con su juego de antología, y su amor propio acompañado de esa garra inconfundible que deja boquiabiertos a todos con cada robo, cada triple, cada grito de victoria tras la chicharra del último cuarto, que nos hace sentir a todos, cada vez más parte de esta Generación Dorada.



Pippin**

No hay comentarios: